REFLEJANDO LA AUSENCIA | NATIONAL SEPTEMBER 11 MEMORIAL

Del arquitecto Michael Arad, a inaugurarse hoy, fecha en que se conmemoran los 10 años de los atentados terrorista a las Torres Gemelas.



La obra, que será vista por millones de televidentes en todo el mundo, rinde homenaje a las casi 3 mil personas que murieron no sólo en los ataques al World Trade Center, sino también en el Pentágono y en el campo en Shanksville, Pennsylvania; además de los 400 socorristas que fallecieron cumpliendo con su deber de rescate.

El Memorial se levanta en el sitio de los ataques, junto con un museo, espacio donde la gente podrá reflexionar sobre lo que pasó, por qué paso y qué significado tiene en su presente y en su futuro.

El imponente monumento, a decir de su creador, está compuesto por una plaza con árboles y dos esculturas lumínicas que se levantan sobre dos enormes albercas, simulando fuentes de agua, justo en el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas, como una evocación y como “grandes vacíos abiertos y recordatorios visibles de la ausencia”. Elegido entre 5 mil 201 proyectos, el trabajo de Arad se presentó bajo un concepto de sustentabilidad, pues cuenta con sistemas de irrigación y manejo de aguas fluviales. La obra, que simula enorme cataratas, estará acompañada por los cerca de 3 mil nombres de hombres, mujeres y niños que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2011 y el 26 de febrero de 1993 —en el atentando al Centro Mundial de Comercio—, inscritos en bronce en una estructura que rodea a las piscinas. Los nombres del Memorial están distribuidos en nueve grupos: los que trabajaron o estaban de visita en la Torre norte del World Trade Center, los que viajaban en el Vuelo 11 de American Airlines, los fallecidos el 26 de febrero del 2003, las víctimas del 11 de septiembre en la Torre Sur, así como otras áreas del complejo. Además de las personas que viajaban en los vuelos: 175 de United Airlines, 77 de American Airlines y 93 de United Airlines... http://impreso.milenio.com/node/9023914